La reina de las Guaitecas

Hace un par de años relaté aquí mismo las peripecias y tribulaciones por las que tuvimos que pasar para llegar al pueblo chileno de Melinka, en la Undécima Región. Fue muy gracioso el episodio pero en aquella oportunidad los dejé con las ganas de ver las fotos de lo que vino después. Nobleza obliga, aquí van algunas de las imágenes de ese bonito, pintoresco y aun no del todo conocido rincón insular.


El pueblo de Melinka se encuentra en el extremo oriental de la isla Ascensión, perteneciente al archipiélago de las Guaitecas. Ubicadas inmediatamente al sur de Chiloé, estas islas están incluidas a su vez en el archipiélago de los Chonos. Hay dos formas de acceder a Melinka: por medio de avioneta privada o por barco desde Quellón o Puerto Chacabuco (la empresa Naviera Austral realiza varios servicios semanales).


Barcos fondeados frente a Melinka. El nombre del pueblo es un vocablo de origen ruso. Así se llamaba la esposa del inmigrante lituano Felipe Westhoff, quien se instaló en las Guaitecas a mediados del siglo XIX para trabajar en la tala del ciprés homónimo. Westhoff fundó Melinka en 1869, convirtiéndola en la localidad más antigua de Aisén.


Imagen tomada desde el pueblo.


Vista panorámica desde una colina ubicada a espaldas del pueblo. Bien al fondo se distingue el archipiélago de los Chonos. Vale señalar que los Chonos eran una etnia de navegantes que habitaron los canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao.


Imagen tomada hacia el oeste, o sea hacia el interior del archipiélago de las Guaitecas.


Zoom sobre las islas Chonos.


Recorriendo la sinuosa costanera de Melinka.


Barcaza pasando frente al cementerio local.


Barcaza que lleva el nombre el fundador de Melinka. El clima por estos lares no escapa a las generales de la ley en el Sur de Chile: lluvioso.


Mañana brumosa...


Reflejos del sol en una caleta interior.


A bordo ya del barco “Don Baldo”, a punto de dejar Melinka y poner proa hacia Quellón.

Comentarios

Rebeca Tapia B. dijo…
Mi Chile querido:¡Qué maravilla observar tanta belleza!Paisajes incomparables descontaminados,aire puro,todo sano.Ahora estoy viendo en TVN."FRUTOS DEL PAÍS" y aprecio,valoro a su gente por su esfuerzo,trabajo,sencillez;buceando y obteniendo riquezas del mar, como también cortando cipreses.Muy bello MELINKA. Rebeca. 14-04-13
Anónimo dijo…
Hola .. nada que decir te tu pag. esta muy buena y te felicito por la iniciativa ... ojala que te resulte lo del libro ... seria un buen aporte para todos los viajeros!!! me gustaria saber si me pudieras enviar datos o infrmacion que allas recopilado de la isla las guaitecas o melinka me ayudaria mucho para mi tesis ! te dejo mi mail para que me puedas contactar maka_osorio19@hotmail.com espero que me puedas ayudar ... saludos!!! buen viaje !!!
Hola Maka, gracias por pasar y por los elogios. Lo del libro esta ahí... hay un proyecto.
Dejame que reviso lo que tengo de Melinka y te lo envío. Saludos!
Marmota dijo…
Gracias por aclarame la duda d donde eran las islas Guaitecas, soy una santiaguina que dejé todo por venirme a la Isla de Chiloé. Estoy conociendo la historia y la geografia de este lugar, si tienes más información te lo agradeceria, me encanta saber del lugar en el que vivo y así traspasarlo a mis hijos .. me encantó tú pagina, espero tener el gusto y las lucas para conocer este maravilloso lugar...
Gracias por comentar, Marmota.
Lamentablemente no tengo mucha más información que la que vuelco en este post o en este otro(tal vez ya lo leíste): http://www.obsesionpatagonica.blogspot.com.ar/2009/03/llegabamos-puerto-montt-bastante.html
En cuanto a las "lucas", no creo que cueste tan caro visitar Melinka. Nosotros nos alojamos en un hospedaje que nos cobró $14.000.- el día, incluido el desayuno, almuerzo, merienda (once para ustedes) y cena.
Saludos.

Relatos más leídos